Capacitación para manejo del Manual de Proceso y Procedimientos para la calificación, Registro y Carnetización de Discapacidad. 

El Ministerio de Salud, a través del Programa SAFCI, ha elaborado, diseñado y actualizado sus contenidos estrategias de promoción de la Salud en concordancia con las necesidades del personal de salud para la intervención positiva en el ámbito de su desempeño en el área de trabajo.

La promoción de la salud contribuye a transformar las determinantes de la salud para mejorar las condiciones de vida de las personas, familias y comunidades o barrios a través de sus medios de la promoción de la salud: educación para la vida, alianzas estratégicas, reorientación de los servicios y movilización social.

CONTENIDO DEL CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE.

El Curso de Educación Permanente en SAFCI “Estrategias de Promoción de la Salud” se desarrollará a través de Tres Módulos:

1.- Salud Familiar Comunitaria Intercultural.

2.- Promoción de la Salud como estrategia.

3.- Medios de Promoción de la Salud.

Cada módulo está dividido en temas, que contiene diferentes contenidos mínimos relacionados con el tema central.

EVALUACIÓN

La evaluación cognitiva de los temas desarrollados en el curso será a la conclusión de cada módulo, mediante cuestionarios en línea con calificación inmediata, lo que implica que la calificación final del Curso será el promedio de las evaluaciones en línea de las 12 semanas (3 meses). La nota mínima de aprobación será de 71/100

CERTIFICACIÓN. -

Certificado en condición de APROBADO a participantes que lograron una nota final promedio de más de 71 puntos sobre un total de 100.


Dirigido a:

Personal del Programa SAFCI-MI SALUD  


OBJETIVO GENERAL

Fortalecer las capacidades y conocimientos de recursos humanos de los Servicios Departamentales de Salud, personal médico del Programa SAFCI, sobre la gestión de los Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola, para establecer puntos focales de formación en cada Servicio Departamental de Salud (SEDES) encargados de implementar la vigilancia de las intoxicaciones por Plaguicidas.

 OBJETIVOS POR MÓDULOS:

 ·  MODULO I: MARCO POLÍTICO Y NORMATIVO DE LA GESTIÓN DE LOS PLAGUICIDAS QUÍMICOS DE USO AGRÍCOLA. 

Objetivo: Desarrollar conocimientos sobre el marco político y normativo, para el análisis de la gestión y vigilancia epidemiológica de las intoxicaciones por plaguicidas

·  MODULO II: GENERALIDADES DE PLAGUICIDAS.

 Objetivo:  Desarrollar conocimientos sobre las características fisicoquímicas, clasificación, metabolismo,

·  MODULO III: TOXICOLOGIA DE LOS PLAGUCIDAS

Objetivo: Desarrollar  conocimientos y destrezas sobre las características de las  intoxicaciones por plaguicidas químicos de uso agrícola

·  MODULO IV: SUBSISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA  DE LAS INTOXICACIONES POR PLAGUICIDAS  DEL MINISTERIO DE SALUD

Objetivo:   Desarrollar habilidades y destrezas sobre la vigilancia de las intoxicaciones por plaguicidas

 


CURSO: “ESTRATEGIAS DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

MODALIDAD VIRTUAL: 2da VERSIÓN

 

I. INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Salud, a través del Programa SAFCI, ha elaborado, diseñado y actualizado sus contenidos estrategias de promoción de la Salud en concordancia con las necesidades del personal de salud para la intervención positiva en el ámbito de su desempeño en el área de trabajo.

La promoción de la salud contribuye a transformar las determinantes de la salud para mejorar las condiciones de vida de las personas, familias y comunidades o barrios a través de sus medios de la promoción de la salud: educación para la vida, alianzas estratégicas, reorientación de los servicios y movilización social.

El Programa SAFCI-Mi Salud lanza el curso de educación permanente, modalidad virtual: “Estrategias de la Promoción de la Salud” que está dirigido al personal de salud.

II. JUSTIFICACION.

La promoción de la salud es la estrategia de la Política SAFCI mediante la movilización social e intersectorial en corresponsabilidad entre la población organizada y otros sectores, cuya finalidad es transformar las determinantes de salud.

En este marco, el Programa SAFCI mediante el Curso ESTRATEGIAS DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD, pretende dar el conocimiento y aprendizaje  para el abordaje a las determinantes de la salud y su trasformación y el auto cuidado de la salud de las personas, con elementos metodológicos fundamentales como la educación participativa, la comunicación horizontal, la información permanente, el cabildeo, elementos que el personal del sector utiliza en la interacción con la familia y fundamentalmente con la comunidad.

Esta nueva forma de hacer salud en los establecimientos, articulada con la participación de las comunidades y los barrios en los espacios de deliberación establecidos, garantiza, consolida y sostiene el derecho a la salud de los bolivianos y bolivianas para vivir bien.

III.  OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

·         Fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos de promoción de la salud, a través de sus medios para la elaboración de un plan de acción donde el personal de salud desempeña sus funciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Actualizar conocimientos sobre promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

·         Elaborar un plan de acción utilizando los medios de la promoción de la salud para aplicarlos en su área de influencia.

IV. METODOLOGÍA

El método de aprendizaje empleado es el cooperativo- colaborativo, que se desarrolla a través de una plataforma virtual la cual se centra en la construcción de nuevos conocimientos a partir de las vivencias, experiencias y con la lectura que enriquecen estos conocimientos previos.

El curso de educación permanente será desarrollado, bajo la tutoría y seguimiento:

Responsable de Educación Permanente – Coordinación Nacional:

Ø  Administrada la plataforma MOODLE

Ø  Capacita en el manejo de la plataforma Moodle a los docentes responsables del Curso de Educación Permanente.

Ø  Elabora los planes de clases y tareas estructuradas en la plataforma.

Ø  Elabora los Foros.

Ø  Soluciona problemas técnicos de la plataforma virtual.

Ø  Revisa, consolida y sube las preguntas de evaluación a la plataforma Moodle.

Ø  Consolida las notas a nivel nacional.

Ø  Elabora el certificado y gestiona las firmas correspondientes. 

Docente responsable Departamental:

Ø  Soluciona problemas técnicos de la plataforma virtual.

Ø  Revisa y consolida las preguntas de evaluación realizadas por los docentes instructores.

Ø  Consolida las calificaciones de los docentes responsables del departamento.

Docente responsable - especialista en SAFCI:

Ø  Aplica métodos comunicacionales constructivistas, claros, breves y sencillos para fortalecer al personal de salud.

Ø  Fortalece los contenidos bibliográficos vía virtual (videoconferencias).

Ø  Retroalimenta mediante los foros.

Ø  Califica las tareas asignadas.

Ø  Califica los planes de acción.

Ø  Coadyuva en la elaboración del banco de preguntas.

La Plataforma Moodle se realizará, con la presentación de temas con sus respectivas bibliografías a cargo del docente con anticipación a las conferencias y de acuerdo al programa del curso, evaluaciones de los temas por Modulo. (Cuatro evaluaciones, tres mensuales y una final), publicación individual privada de calificaciones, publicación del Código ID para acceder a las Teleconferencias, publicación del link de la grabación de las teleconferencias.

Las herramientas que se utilizarán en la plataforma Moodle serán:

Ø  Archivo: Documentos PDF, presentaciones, videos, lectura-análisis y reflexión de los cursantes.

Ø  Tarea: Permitirá que los docentes responsables revisen, califiquen y retroalimenten las tareas.

Ø  Chat: Les permite a los participantes tener una discusión sincrónica en tiempo real

Ø  Lección: Proporciona contenidos en formas flexible (videos de temas por el docente)

Ø  Foro: Permite realizar consultas, generar debates sobre el tema en tiempo asincrónico.

Ø  Cuestionario: Realiza la evaluación cognitiva del Módulo, que pueden ser calificada automáticamente y la retroalimentación.

Ø  Wiki: Una colección de páginas web en donde cualquiera puede añadir comentarios

V. CONTENIDOS: 

MÓDULO I.  SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL. (Duración de 4 semanas)     

MÓDULO II. PROMOCIÓN DE LA SALUD  COMO ESTRATEGIA  (Duración 4 semanas )         

MÓDULO III. MEDIOS DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD (Duración 4 semanas)     

VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO: La evaluación cognitiva de los temas desarrollados en el curso será a la conclusión de cada módulo, mediante cuestionarios en línea con calificación inmediata, lo que implica que la calificación final del Curso será el promedio de las evaluaciones en línea de las 12 semanas (3 meses). La nota mínima de aprobación será de 71/100


 




 


Los trastornos mentales constituyen un creciente problema sanitario en el mundo y en la Región de las Américas, además de representar una gran carga de enfermedad y discapacidad a nivel mundial.
Existe una amplia brecha entre la capacidad de los sistemas de salud y los recursos disponibles. La brecha de tratamiento se expresa como el porcentaje de personas enfermas que requieren atención y no la reciben. Aproximadamente 1 de cada 10 personas sufre un trastorno de salud mental, pero solo 1% del personal de salud a nivel mundial presta servicios de atención en este ámbito.
Reconociendo la necesidad de prestar servicios a las personas con trastornos mentales y sus cuidadores, y de reducir la brecha entre los recursos disponibles y la gran necesidad de esos servicios, el Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS puso en marcha en el año 2008 el Programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental (mhGAP, por sus siglas en inglés). Dentro de los objetivos del mhGAP se encuentran, el fortalecer el compromiso de los diversos sectores involucrados (gobiernos, organismos internacionales y otros) en aumentar la asignación de recursos financieros y humanos para la atención de los trastornos MNS, además de lograr una cobertura mucho mayor con intervenciones clave en los países de ingresos medianos y bajos.
El realizar capacitaciones en la Guía de Intervención mhGAP en Bolivia, beneficia a la población en general, integrando la atención en salud mental en niveles primarios de atención; además de reforzar conocimientos en los profesionales de salud para hacer frente a las distintas situaciones clínicas que se les presente en su práctica diaria, por otro lado, realizar estas capacitaciones fomenta la reducción del estigma hacia la población afecta de patologías mentales, sensibilizando al personal de salud en la importancia de la salud mental, la gran carga que representan estas patologías y su relevancia como verdaderos problemas de salud pública.
Objetivo general:
Fortalecer conocimientos atencionales en los Médicos formados en la Salud Familiar Comunitaria (SAFCI), a través de la Guía de Intervención mhGAP en los módulos de: Depresión, Psicosis y Suicidio para reforzar la atención en salud mental primaria en el territorio boliviano.
Población objetivo:
El grupo de usuarios al que está dirigida la Guía de Intervención mhGAP está integrado por los trabajadores de salud que prestan atención no especializada en establecimientos de atención de salud de primer y segundo nivel. Estos prestadores de atención comprenden a médicos, enfermeras y otros miembros de la fuerza laboral de salud.


Se realizarán dos pruebas durante la capacitación, una antes de empezar a ver las grabaciones, para conocer los conocimientos previos de los participantes y una evaluación al finalizar el Curso de Autoaprendizaje para valorar la eficacia de la enseñanza.

MANEJO DE AULAS VIRTUALES (MOODLE)

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Conocer la herramienta Moodle como Tecnología de Información y Comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje para la actualización y operativización por el personal del Programa SAFCI – Mi Salud.

CONTENIDO

• Introducción al Moodle: Perfiles de usuario, administrador/gestor, profesor con permiso de edición, profesor tutor y estudiante
• Lineamientos generales: Menú de usuario, identificación del usuario, entrar/salir, barra de localización, activar edición, bloques del curso, diagrama del curso y calificaciones.
• Herramientas de la plataforma MOODLE: Tarea, chat, foro, Wikis, banco de preguntas, archivo, etc.

METODOLOGIA

La metodología de las capacitaciones y actualización será bajo la modalidad virtual, un Aprendizaje Basado en Problemas que consiste en acceder a la Plataforma virtual que genere una discusión colectiva y solución consensuada y razonada de los problemas.
La dinámica pone énfasis en la experiencia de los participantes, resaltando sus conocimientos y debilidades de situaciones reales vividas en sus servicios y comunidades, para generar competencias técnicas científicas y sociales.
Los facilitadores de las capacitaciones y actualizaciones deben estimular la participación de los cursantes con ejemplos en el ámbito de la competencia conceptual, integradora y comunitaria para resolver problemas y dar soluciones a las situaciones locales en especial relevantes.
La modalidad por lo tanto será virtual por la Plataforma Moodle por ser más aconsejable en estos tiempos de pandemia y que el aprendizaje sea optima de las áreas relacionadas con la atención indirecta de personas en situación de dependencia. Se espera en la importancia de mejorar habilidades en forma interactiva, lo que ayuda a una mejor y más rápida asimilación de los conocimientos; recomendable para aquellas personas que no tienen hábito de lectura ni de estudio; donde la resolución de dudas es más rápida y efectiva y el facilitador siempre está disponible para la aclaración de dudas y las bibliografías disponibles vía virtual.
Para esto los participantes tendrán acceso a la plataforma a través de un usuario y contraseña, en la plataforma se encontrará los contenidos bibliográficos y las presentaciones de los temas respectivos a ser capacitados. Al ser el curso no presencial se habilitará el foro de preguntas donde el docente facilitador se encargará de realizar la retroalimentación respectiva.
La plataforma se encontrará habilitada siete días, donde el cursante podrá acceder a los contenidos bibliográficos, presentaciones y evaluaciones; por ende, el cursante dispondrá y administrará su tiempo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Los criterios a evaluar serán a través de un examen de selección múltiple, de los contenidos bibliográficos (50 puntos) y las presentaciones audiovisuales (50 puntos); la nota de aprobación para acceder a la certificación es de 71 puntos.